¿Qué hacemos?

El Grupo de Trabajo del Cono Sur busca identificar y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la región para avanzar en la conservación de la naturaleza y el desarrollo de los pueblos. Las actividades que realizamos pretenden estimular la discusión sobre estos temas y dar solución a aquellos problemas que hemos identificado.

Formando habilidades para la conservación

La falta de entrenamiento en competencias o habilidades necesarias para la práctica de la conservación (ej. habilidades de comunicación, liderazgo, manejo de conflictos), es uno de los desafíos que más nos motiva como grupo. En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina invitó a Mauricio Nuñez-Regueiro y Jon Dain a hacer un curso de “Manejo de Conflictos y Colaboración” para los profesionales de recursos naturales en Entre Ríos. En este video podrán conocer un poco más sobre esta experiencia, que esperamos seguir haciendo por todo el Cono Sur!

Más información sobre el curso, en esta noticia del INTA.


Taller de Mujeres en Sustentabilidad

En Marzo del 2015 realizamos un taller titulado “Mujeres en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad: Oportunidades y Desafíos en Latinoamérica” en la Universidad de Florida, Gainesville, Florida. Treinta mujeres de distintos países de América Latina y de Estados Unidos (éstas últimas con experiencia en países latinoamericanos) compartieron sus experiencias e ideas en relación a los temas de género que enfrentan las mujeres que trabajan en ciencias ambientales y sustentabilidad en la región. Para conocer un poco más sobre esta experiencia y ver los principales resultados, revisa el informe que hemos preparado aquí:

Informe Taller Mujeres – Versión Español

Women’s Workshop Report – English version

Suzana Padua, Presidenta del Instituto de Pesquisas Ecológicas de Brazil, escribió sus impresiones sobre el taller aquí.

Foto final


Foro de Conservación y Desarrollo: Redes de Colaboración

Uno de los desafíos que hemos identificado como Grupo de Trabajo es la falta de redes de colaboración entre investigadores y profesionales de la conservación, tanto dentro de los países como entre países Latinoamericanos. A comienzos del año 2014 (Febrero), el grupo de estudiantes del Programa de Conservación Tropical y Desarrollo de la Universidad de Florida nos invitó a organizar un Foro de Conservación y Desarrollo, el cual titulamos “Redes de Colaboración entre el Cono Sur y los Trópicos en Latinoamérica: Oportunidades y Desafíos”. Estudiantes y profesores de distintas disciplinas se reunieron para discutir como establecer y mejorar las redes de colaboración, identificando oportunidades y barreras que es necesario superar, así como también estrategias para promover el trabajo conjunto en Latinoamérica. Para ver el resumen y los resultados de la actividad, revisa el siguiente informe de redes (versión en inglés).

DSC_0624

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s