Postales

Esta sección muestra el trabajo de campo de profesionales y estudiantes que hacen conservación en el Cono Sur. Si quieres contarnos sobre tu trabajo, envíanos tu tarjeta postal (foto y texto) a conosur.uf@gmail.com

Taller regional para Plan de Conservación del Pecari chaqueño o Tagua

El pasado lunes 29 de Febrero en la ciudad de Asunción, Paraguay se dio inicio al Taller regional para la elaboración del plan de acción de conservación para el Pecari del chaco o Tagua (Catagonus wagneri) en el Gran Chaco. El taller fue organizado y liderado por el Grupo de especialistas de pecaríes de la UICN (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación (CCCI) y Guyra Paraguay. Durante 4 días de taller, representantes de Argentina, Paraguay y Bolivia discutieron las principales amenazas que enfrenta esta emblemática especie endémica del Chaco, además de acciones concretas y metas a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel país como regional.

Las principales amenazas identificadas para la especies fueron la perdida de hábitat debido a la deforestación y cambio de uso de la tierra que sufre la eco región chaqueña, la cacería furtiva y la falta de información sobre la ecología y biología de la especie. Al respecto, se elaboraron acciones conjuntas y metas concretas enfocándose en estas amenazas. Las mismas serán utilizadas para el Plan de Acción para la Conservación del Tagua, con el objetivo último de conservar la especie y su hábitat a nivel regional.

Destacamos la importancia de los esfuerzos de colaboración interdisciplinarios y regionales en lo que respecta la conservación la biodiversidad, especialmente de un ecosistema tan importante como el Gran Chaco Americano.

El Tagua, Solitario o Quimelero como es llamado comúnmente en los diferentes países, se encuentra actualmente en la categoría En Peligro según la UICN y es una especie emblemática del Gran Chaco Americano.


Producción sustentable de cashmere en la Patagonia Argentina

Collage field season 4

¡Hola Conosureños!

Esta es la primera vez que visito el sur de Argentina y ciertamente no será la última. Desde este encantador lugar de nuestro Cono Sur Americano y en colaboración con el programa de la Estepa Patagónica y Andina de WCS (Wildlife Conservation Society), estoy evaluando la continuidad de la producción de cashmere con certificación Wildlife-Friendly en la provincia de Neuquén. Esta certificación, otorgada por el Wildlife Friendly Enterprise Network, busca “desarrollar, certificar y promover productos y prácticas que conserven la vida silvestre amenazada mientras se contribuye a la vialidad económica de las comunidades rurales”.

De esta forma buscamos que los crianceros puedan: a) criar sus cabras criollas con prácticas sustentables de pastoreo y en coexistencia con la fauna (ej.: pumas, zorros, guanacos, maras, y gatos andino); b) acceder a compradores con conciencia ecológica y social para obtener un mayor ingreso por sus productos.

Espero que disfruten de mis fotos. ¡Un abrazo de gol desde la Patagonia Argentina!

Cristina Nuñez Godoy, Magister en Ecología Interdisciplinaria, Universidad de Florida (USA)


Vino y conservación de ecosistemas mediterráneos en Chile

Fieldwork July 2015

¡Saludos desde el Valle de Colchagua!

Me encuentro en la zona central de Chile para evaluar la efectividad de intervenciones educativas en escenarios agrícolas. Específicamente, estoy investigando si los talleres realizados por el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB) motivan a los productores de vino en la conservación de los ecosistemas mediterráneos. En la foto pueden ver imágenes de un taller realizado en una viña del valle de Colchagua (Región de O’Higgins), donde gerentes y trabajadores aprendieron sobre la flora y fauna del lugar, así como la importancia de estos ecosistemas para la producción del vino. También me pueden ver realizando encuestas a los asistentes del taller y a un grupo control, lo que me permitirá determinar el impacto de la actividad y diseñar nuevas intervenciones que sean más efectivas en generar cambios de comportamientos pro-ambientales.

Marcela Márquez-García, Candidata a Doctora en Ecología Interdisciplinaria, Universidad de Florida (USA)

Fotos de Matías Tobar y Juan Torres