Capítulo SCB

El Cono Sur de Sudamérica alberga una importante diversidad de ecosistemas como los  bosques templados de Chile y Argentina, los pastizales naturales en Uruguay, Paraguay y Argentina, el Gran Chaco Americano en Argentina, Paraguay y Bolivia, entre otros. Estos ecosistemas enfrentan innumerables amenazas y desafíos regionales, que requieren de esfuerzos de conservación en conjunto. El Capítulo del Cono Sur de Sudamérica de la Sociedad de Biología de la Conservación (SCB) fue creado con el objetivo de promover esfuerzos regionales de conservación, fomentar el intercambio de información y disminuir la brecha entre ciencia y práctica, a través de la participación de diversos actores y disciplinas. El Capítulo del Cono Sur de Sudamérica busca cumplir sus objetivos a través de la colaboración de todos sus miembros, creando espacios de encuentro y discusión a través de talleres, congresos, simposios u otros propuestos.

La estructura de la SCB incluye la posibilidad de creación de capítulos, y en esta ocasión hemos propuesto la creación de uno regional, del cual podrán formar parte tanto socios de la SCB como no socios. Quisiéramos atraer miembros de distintos ámbitos profesionales, cuyas áreas de acción se encuentren en el Cono Sur. Por eso, alentamos a que científicos, tanto de las ciencias naturales como sociales, profesionales del sector público y privado, estudiantes, y todas aquellas personas apasionadas por la conservación de la naturaleza se unan al Capítulo del Cono Sur.

Comision Directiva 

Presidente. Mauricio Nuñez-Rugueiro (Argentina)

PhD, Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Universidad de Florida, USA. Master en Ecología y Conservación de Vida Silvestre, Universidad de Florida, USA. Licenciado en Biología, Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Intereses: Deforestación, modelamiento, ecología de paisajes, servicios ambientales, economía sustentable, politica ambiental, Chaco, Argentina. Conoce más sobre Mauricio en LinkedIn o en su página web. Contacto: mnureg@yahoo.com

Vice Presidente. Marcela Marquez Garcia (Chile)

PhD, Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Universidad de Florida, USA. Master en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile, Chile. Bióloga c/m en Medio Ambiente, Universidad de Chile, Chile.

Intereses: Dimensiones humanas de la conservación biológica, comunicación y educación ambiental, evaluación de programas, agricultura sustentable, ecosistemas mediterráneos, Chile. Conoce más sobre Marcela en LinkedIn. Contacto:  marcela.marquez@gmail.com

Secretario. Viviana Rojas Bonzi (Paraguay)

Master en Ecología Interdisciplinaria, Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Universidad de Florida, USA. Licenciada en Biología, Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Actualmente Coordinadora del Programa Conservación de Especies de la ONG Guyra Paraguay.

Intereses: Genética de la conservación, ecología de paisajes, ecología interdisciplinaria, Paraguay. Conoce más sobre Viviana en LinkedIn. Contacto: vivirojasb@gmail.com

Tesorero. Antonieta Eguren Ibacache (Chile)

Master en Práctica del Desarrollo Sustentable, Universidad de Florida, USA. Médico Veterinario, Universidad de Chile, Chile.

Intereses: Conservación y desarrollo comunitario, manejo de conflictos de vida silvestre, comunidades indígenas, Chile. Conoce más sobre Antonieta en LinkedIn. Contacto: antonieta.ei@gmail.com

¿Cómo unirse al Capítulo del Cono Sur?

Socios SCB

Quienes ya son miembros de la SCB, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar con su cuenta a la página web de la sociedad (http://conbio.org/profile) y unirse al capítulo.
  2. Enviar un correo a conosur.uf@gmail.com, solicitando unirse al grupo de Google para recibir información y mantenerse en contacto con otros miembros del capítulo.

No socios

Cabe destacar que la SCB ofrece precios diferenciales para estudiantes y profesionales de países en vías de desarrollo además de beneficios adicionales. Sin embargo aun no siendo miembros de la SCB pueden unirse al capítulo:

  1. Enviando un correo a conosur.uf@gmail.com, solicitando unirse al grupo de Google para recibir información y mantenerse en contacto con otros miembros del capítulo.

Becas para unirse a la SCB y al Capítulo

Becas Southern ConeActualmente contamos con 5 becas para unirse a la Sociedad de Conservación Biológica y al Capítulo del Cono Sur. Las becas serán otorgadas a 5 estudiantes o profesionales jóvenes de Argentina, Chile, Paraguay y/o Uruguay, apasionados por la conservación y que demuestren dificultad para afrontar los costos de membresía. La beca tendrá la duración de 1 año y los beneficiarios serán seleccionados por la Comisión Directiva. Los interesados deberán enviar los siguientes antecedentes a conosur.uf@gmail.com, asunto “Becas SCB”:

  • Curriculum vitae
  • Breve carta de intención (máximo 300 palabras), describiendo cómo esperan contribuir a la conservación del Cono Sur de Sudamérica y al capítulo en particular.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de Junio del 2017 y los resultados se darán a conocer a mediados de Julio.

Búscanos en las redes sociales

Los invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter:

¡Esperamos contar con su participación!

ChacoPy_Vivi
Fotografia: Viviana Rojas Bonzi. Lagunas Saladas, Chaco Paraguayo.