Taller regional para Plan de Conservación del Pecari chaqueño o Tagua.

El pasado lunes 29 de Febrero en la ciudad de Asunción, Paraguay se dio inicio al Taller regional para la elaboración del plan de acción de conservación para el Pecari del chaco o Tagua (Catagonus wagneri) en el Gran Chaco. El taller fue organizado y liderado por el Grupo de especialistas de pecaríes de la UICN (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación (CCCI) y Guyra Paraguay. Durante 4 días de taller, representantes de Argentina, Paraguay y Bolivia discutieron las principales amenazas que enfrenta esta emblemática especie endémica del Chaco, además de acciones concretas y metas a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel país como regional.

Las principales amenazas identificadas para la especies fueron la perdida de hábitat debido a la deforestación y cambio de uso de la tierra que sufre la eco región chaqueña, la cacería furtiva y la falta de información sobre la ecología y biología de la especie. Al respecto, se elaboraron acciones conjuntas y metas concretas enfocándose en estas amenazas. Las mismas serán utilizadas para el Plan de Acción para la Conservación del Tagua, con el objetivo último de conservar la especie y su hábitat a nivel regional.

Destacamos la importancia de los esfuerzos de colaboración interdisciplinarios y regionales en lo que respecta la conservación la biodiversidad, especialmente de un ecosistema tan importante como el Gran Chaco Americano.

 

El Tagua, Solitario o Quimelero como es llamado comúnmente en los diferentes países, se encuentra actualmente en la categoría En Peligro según la UICN y es una especie emblemática del Gran Chaco Americano.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s