Promoción de los problemas de conservación en la sociedad: ¿científicos en acción?

Por Grupo de Trabajo del Cono Sur

El grupo de discusión del Grupo de Trabajo del Cono Sur ha decidido recientemente enfocar su estudio en el análisis de los factores que influyen en la brecha entre ciencia y práctica de la conservación de la biodiversidad y en encontrar y proponer mecanismos para acercar estos dos espacios.

Esta semana la conversación se basó en un articulo de Ignacio Jiménez Pérez (2005) titulado “Un método interdisciplinario para la recuperación de especies amenazadas: Combinando ciencia, organización y política”. El articulo aborda la problemática del “vacio de implementación” de las iniciativas de conservación y propone siete fases para la gestión de estos procesos, bajo la idea de que éstos no son científicos ni técnicos, sino que mas bien políticos.

Uno de los aspectos que más concitó nuestra atención (y discusión) fue la Fase 2 propuesta por Jiménez Pérez: Promoción de la necesidad de conservar a una determinada especie. Acorde con el autor, esta fase considera que una vez que un problema de conservación ha sido identificado por la comunidad científica, éste debe ser promocionado ampliamente para así generar empatía y apoyo social al problema.

En la experiencia de algunos conosureños, esta fase resulta de vital importancia ya que si no se cumple exitosamente, el resto de los esfuerzos de conservación resultan en vano. Un rol importante en este aspecto lo han tenido las Organizaciones no gubernamentales (ONG) que dedican parte de sus esfuerzos a las campañas de conservación. Existen matices dentro del grupo de las ONGs. Algunas son activistas, dedicadas a causar impacto social con sus campañas y movilizar a la población (por ejemplo, Greenpeace) y otras tienen un perfil más científico, más conciliador, enfocadas en el desarrollo de proyectos de conservación (por ejemplo, Senda Darwin en Chile). Independiente de los gustos personales, los conosureños pensamos que este balance entre impacto mediático y desarrollo de proyectos de conservación evita conflictos en cuanto al rol de las ONGs trabajando en la región y abarca el espacio necesario para cumplir la Fase 2 de promoción y sensibilización a todas las escalas.

greenpeaceprotest_460x276

Muchos científicos pueden tener reservas de participar activamente de esta etapa de promoción de los problemas de conservación. Aquí las visiones son variadas. En general, creemos que existe un prejuicio social de que al involucrarse en la etapa de promoción, la percepción del trabajo científico se deteriora. Esta visión incluye una participación activista en la promoción de los problemas ambientales de parte del mundo científico, lo cual es relativo. Si bien existen ejemplos de científicos que son abiertamente activistas hay muchos que prefieren enfocar sus esfuerzos en programas de educación ambiental o de resolución de conflictos. Estos esfuerzos, aunque de baja escala mediática, pueden resultar más efectivos ya que se pueden enfocar a los grupos sociales de mayor interés para cada caso particular (comunidades, estamentos de gobierno, empresarios, etc). A este nivel de exposición mediática, el científico resuelve el conflicto sobre su rol dual dentro de los movimientos ambientales y la academia.

En definitiva, creemos que para poder efectivamente desarrollar programas de conservación y desarrollo es necesario que el mundo científico sea parte de la Fase de Promoción. Esto se puede hacer de muchas formas que no necesariamente vayan en desmedro de la percepción de la objetividad que el trabajo científico debe tener: cooperación con ONGs de perfil científico, consultor de los gobiernos, promotor de ciencia ciudadana, etc. La participación de los científicos en esta fase tiene el potencial de acercar y lograr el entendimiento y la cooperación, entre la academia y diferentes estamentos del mundo civil, ayudando a cerrar la brecha entre ciencia y práctica.

gap2_projectmanual_lemos

Jiménez Pérez, Ignacio, 2005. Promoción de la necesidad de conservar a una determinada especie. En Jiménez Pérez, I., Delibes de Castro, M. (eds.) Al borde de la Extinción: Una visión integral de la recuperación de fauna amenazada en España. EVREN. Valencia, España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s