Educación ambiental desde una cosmovisión Mapuche en la Cordillera de Mahuidanche

Clau Pau

La Cordillera de Mahuidanche en lengua Mapuche “gente del monte” se localiza entre los ríos Queule y Valdivia en las regiones de Los Ríos y Araucanía. Es un lugar caracterizado por diversos remanentes del Bosque Valdiviano los cuales se encuentran con una importante alteración debido a la presión que ejerce la expansión de las plantaciones forestales, especialmente de especies como Pino y Eucalipto.

Específicamente en el sector Molco, localizado en los 688.744 E y 5.647.397 S, se asientan varias comunidades Mapuche que forman el Lof Epu Rewe dentro del cual existen autoridades tradicionales como Longkos (jefe máximo de la comunidad), Kimches (personas con basta sabiduría ancestral) y Lawentuchefe (personas con alto conocimiento en el uso de plantas medicinales). Desde el año 2007 han sido apoyados por algunas ONGs que colaboran en la implementación de un programa de educación ambiental con pertinencia cultural, desde una cosmovisión mapuche; existiendo en el lugar senderos interpretativos donde miembros de la comunidad enseñan algunas características de los diferentes elementos bióticos y abióticos que se pueden encontrar, destacando el uso de numerosas plantas para uso medicinal, artesanal y alimenticio, así como también la enseñanza del Mapudungun y su uso espiritual de relación hombre-naturaleza.

Rolando Diaz, Doctor en Ciencias de la Educación, Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, UFRO, Temuco, Chile.


2 respuestas a “Educación ambiental desde una cosmovisión Mapuche en la Cordillera de Mahuidanche

  1. Excelente proyecto!! felicitaciones , me encantaría poder tener la posibilidad de conocerlo en terreno y coordinar con ustedes algunas actividades.Trabajo en el Ministerio del Interior, con un Programa de agua potable y Saneamiento en las comunas de Ercilla, Padre las Casas, Galvarino y Saavedra creo que podemos apoyarnos para sacar adelante a la comunidad mapuche.En mi viaje a la Araucanía podríamos conversar, necesito me contacten con las personas con quien me puedo comunicarme.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Hola mi nombre es Nicolas Araya, Biologo de la universidad de Concepcion y en lo parsonal estamos trabajando temas relacionados a la educacion ambiental , sobre todo efectos de monocultivos, crisis hidrica y efectos de la contaminacion osbre la salud de las personas. Me gustaria saber un poco mas de los talleres sobre todo para enteneder la cosmovicion mapuche en terminos de educacion ambiental, saludooos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s